Blogia
Las ocurrencias del duendecillo

Mis cosas

Juego del campo semántico


Encontré en Tam Tam, Espacio creativo para personas de 13 a 18 años (pero interesante para todos los rangos de edad), el Juego del Campo Semántico. Hay que tomar dos palabras con significados alejados y llegar de una a otra por medio de sus sinónimos.

Yo he ido de duendecillo a fotografía por el siguiente camino.

Duendecillo
Duende
Espíritu
Visión
Imagen
Fotografía



Yo


Nunca he puesto mi foto...

Autorretrato.

IMG_0084b

Encadenado

Estoy encadenado, he caído en una de esas trampas que circulan por la blogosfera en que hay que contestar a una serie de preguntas y pasar el testigo (si nosotros le hemos sudado que se lo curren otros). Contra mis antiguas costumbres escolares no me buscaré una excusa y haré los deberes.


1 Recomienda cinco libros para el verano ¿A quien y porqué? Eso de recomendar libros, en el transcurso de una conversación puede estar bien, pero así a bocajarro... bueno haremos un esfuerzo.
Si tienes tiempo y te quieres enfrascar en toda una épica saga cargada de poesía Empresas y tribulaciones de Maqroll el Gaviero de Álvaro Mutis. Cortitos para pasar un ratito en el mar El viejo y el mar de Ernest Hemingway o en la montaña Bichos de Miguel Torga. Si quieres algo divertido que te levante el animo, pero sin renunciar a la calidad casi cualquiera de Jorge Amado, Doña flor y sus dos maridos podemos poner. Y por último para emocionarte, a mi me emociono, Memorial del convento de José Saramago.


2 ¿Qué libro te gustaría ser? Uno que leyesen mucho y gente variada, con múltiples caras, con vejez feliz, que perdure en el tiempo... Un clásico seguro, pero no en el anaquel de un erudito, sino en las estanterías de una biblioteca. He leído pocos y no voy a poner El quijote porque no me gusta que abusen de mi. Pondré La odisea


3 ¿Alguna vez te enamoraste de un personaje de ficción? Esta es fácil... ¡no!. Bueno... trabajaré un poco, Blimunda del Memorial del convento y casi todos los personajes femeninos de Saramago son cautivadores.


4 El último libro que compraste Un cuento para el duendecillo seguro y Un corazón de nadie de Fernando Pessoa.


5 ¿Qué estas leyendo últimamente? Cuando saco un rato el anterior. En el armario del cuarto de baño tengo una recopilación de poesía del XVIII, nunca entendí bien la poesía... haber si así. En la mesilla de noche cuentos de Augusto Roa Bastos.


6 Cinco libros que te llevarías a una isla desierta Los cinco más gruesos que encontrase y con el papel más suave.


7 ¿Qué libro abandonaste y después te encantó? La historia interminable Michael Ende.


8 ¿Qué libro quisieras leer y aun no has conseguido? Hay muchos, oyes hablar de ellos en un momento y piensas, estaría bien, luego lo olvidas, y algunos se repiten muchas veces. Muchos clásicos que siempre se están citando... pondré Fausto de Goethe.



Y ahora tengo que poner a alguien en este brete. A mi costilla que empezó con su blog y lo tiene que ir llenando le puede venir bien y Ajo si quiere puede dejar su respuesta en los comentarios.

Playa I

Una brisa fresca llega del mar y nos trae ese imposible olor salado. La arena húmeda, la exuberancia de verdes bosques y prados juntándose con la sobriedad de la playa vacía. Luego caminamos por la línea imprecisa que nos separa del agua, no hay conchas, no hay baño hoy. Caen las primeras gotas que sentimos templaditas, nos tenemos que marchar bajo la mirada de las gaviotas que al fin se quedarán con toda la playa para ellas. Una cuestecita rodeados de huertos y llegamos secos a nuestro refugio sobre ruedas.


050703llanes 039

Risas

¡Quedáte conmigo, Lucas! Si, con este post me he echado unas buenas risas. Conocí el blog por Diario de un Jabalí.

Publicidad

Siento la publicidad que ha aparecido en mi blog a la derecha, no la he puesto yo, es una nueva medida del servicio en el que tengo alojado el blog, blogia..


Tenerla en un blog menos personal me daría igual, pero en este no me gusta nada. Me da una pereza enorme hacer el traslado a otro sitio pero me lo estoy planteando. Si hubiera una forma de llevárselo todo con la copia de seguridad... pero me temo que no se pueda.

membrillo

Siguiendo con algunas palabras propias del pueblo de mi madre, se usan mucho las palabras tomadas de los vecinos portugueses, por algo somos arraianos (habitantes de la frontera, en portugués). Marmelo es membrillo y cuando uno hace mucho el bruto se le dice que menudo marmelo esta hecho (también marmeleiro, que es el árbol). Lo de membrillo por bruto se usa también en el resto de España y buena muestra es una canción de los Héroes de Silencio en la que decía ...no seas membrillo y permite pasar...

Será basto, pero se me cae la baba solo de pensar en el sabor de un membrillo asado a la lumbre y con un poco de azúcar por encima. Habrá que esperar a septiembre, al próximo veranillo del membrillo.

Famosos

Leo en al blog de po una reflexión sobre los encuentros con gente famosa. Para poder contar esos encuentros no se puede ser tan despistado como yo. Estoy seguro que aunque me cruzara al fantasma de Elvis no me daría cuenta.


El alcalde de la ciudad no es una persona famosa, pero a nivel de la ciudad... Organizamos una exposición fotográfica sobre mayo 68 en una asociación a la que pertenecí durante mis años de facultad. Cuando me toco a mi cuidar aquello me sorprendió gratamente que entrara un grupo de señores muy interesados y uno que iba delante y parecía el cabecilla hiciera muchas preguntas. Luego cuando se marcharon mi costilla se reía y me contó que era el alcalde. No, si ya me sonaba la cara.

Camballota

A vueltas con esas palabras que están en mi memoria pero a punto de desaparecer por falta de uso, en el pueblo si dabas saltos, cabriolas o volteretas estabas haciendo camballotas. Como me suele pasar con algunas palabras parecidas que de vez en cuando recuerdo, la búsqueda en el diccionario ha sido infructuosa. En Google he encontrado una página que la recoge pero sin definición.


Para encontrar la definición sigo indagando en la red me despisto con caballotas (Caballotas (en ...): subido a la espalda.) que usan en Canarias y me parece un poco lejano para relacionarlo con el léxico de un pueblecito de Salamanca allá en la raya con Portugal.


En el vecino Portugal es donde encuentro la respuesta, la definición de esta palabra que seguro se usaba por su sonoridad tan adecuada para lo que describe. Pues si, los niños en aquel pueblo dábamos muchas camballotas.


cambalhota:
volta que se dá com o corpo de cabeça para baixo;
reviravolta;
trambolhão;
tombo;
queda

Título

Hace unos días, después de mucho dejarlo pasar, fui a buscar el título de licenciado en economía que ya iba cogiendo solera desde hace cinco añitos que deje la facultad. Debería animarme e ir a buscar el de bachillerato que lleva muchos más años pudriéndose en el instituto.

La verdad es que esto de los títulos no me va mucho, ni se me pasa por la cabeza enmarcarlos y ponerlos en la pared. La verdad es que los años de facultad fueron muy divertidos y aprendí bastante, aunque poco de lo que viene en el currículo. La carrera cumplió su cometido práctico y tengo trabajo desde entonces. También cumplió con la función que esta tomando la universidad en los últimos tiempos, hacer de prorroga de la adolescencia y mantenernos entretenidos unos años más sin demandar trabajo en una sociedad que cada vez lo necesita menos.

No veo porque alardear de nada si los licenciados salíamos como churros.

La maleta

-Vete cerrando la maleta que dentro de cinco minutos nos vamos- Va metiendo ropa poco a poco, de vez en cuando se para mira dentro y luego fuera, a lo que le queda, se lleva la mano a la barbilla y continua. Cuando quedan pocas prendas y después de otro paréntesis vuelve a sacar parte y prueba otra colocación. Esto se repite varias veces hasta que se queda mirando el resultado final, falta cerrarla. Grita -Voy a tardar un poco más- y le llega la contestación -vale pero date prisa-

Se agacha, una rodilla situada en una esquina de la maleta y la otra en medio. Mientras una mano va intentando cerrar la cremallera la otra la precede apretando y apartando alguna manga que se asoma, llega hasta la mitad. Se queda de rodillas un momento, la mano otra vez a la barbilla y luego al cuello. Una mano se introduce por el hueco que queda abierto e intenta acomodar unos pantalones rebeldes. Después, vuelta a la presión con las rodillas y por fin cede, esta cerrada. Desde el pasillo llega una voz -no habrás metido muy al fondo los pantalones grises, los voy a cambiar por los vaqueros-






Pues eso, que creo que ya he conseguido cerrar la contabilidad del año pasado

Música

Cuando oigo por primera vez un disco o un músico desconocido solo intuyo si me gusta o no. Solo puedo decidir, algunas veces, que no merece la pena volverlo a intentar. Luego, si pasa esta primera criba, lo escucharé continuamente durante una temporada. Llegará un día que después de haber puesto esa música decida, a la segunda o tercera canción, cambiar, casi siempre a algo de un estilo totalmente diferente. Llegados a este punto esas canciones me resultarán aburridas e incluso pesadas por mucho tiempo. Si, finalmente, con el tiempo me vuelve a apetecer escucharlo lo consideraré, para mí, un clásico. Volveré a esa música recurrentemente y sabré en que momento me apetece oírla.

Tabaco

Un blog que se precie no estará completo sin una alusión al tabaco: el autor ha dejado de fumar, no se siente capaz, los mensajitos de las cajetillas, fumar en los lugares públicos... Varias veces he estado a punto de poner algo así. Llevo sin fumar desde septiembre, lo he dejado otras veces, me siento capaz aunque siempre he vuelto a caer, no me gustan los mensajitos y no me ayudan a dejarlo y creo que deberíamos ser capaces de autorregularnos para no molestar a los demás. ¿Puse todo?

En mayo de 2003 fuimos a pasar una semana a Guajar Fondón, un bonito pueblo cerca de la Alpujarra Granadina. Por aquel entonces yo había vuelto a fumar, lo deje durante el embarazo de mi costilla y los primeros meses por el bebé. El duendecillo que tenía diecisiete meses solo hacía que correr de un lado a otro del pueblo poniendo a prueba sus primeros pasos en las empinadas cuestas del pueblo. Delante de la iglesia había un sauce llorón rodeado por un murete que el usaba para esconderse. Una de las veces, salio del escondite vino hacia mí con la mano extendida y, con cara de satisfacción, me ofreció algo que había encontrado y pensaba que me gustaría mucho. Era una colilla.

Rescolgar

A raíz de la palabreja esta que he puesto en el post anterior me he acordado de otra. Hace ya casi un año el duendecillo tenía la manía de dejarse caer cuando lo llevábamos de la mano y se quedaba colgando del brazo. A lo que yo le dije un día -no te rescuelges- con gran alborozo por parte de mi costilla que me aseguró que esa palabra no existía. Realmente, pensándolo, a mi también me parecía muy graciosa pero, como soy "ligeramente" tozudo, lo busqué en el diccionario, sin resultado.

Hoy lo metí en Google y encontré esta página sobre palabras dialectales de Cerezal de Aliste. Mi padre es de esa zona. Trae esta definición:

RESCOLGAR: Colgarse con las manos.

La verdad es que me hacía ilusión inventarme palabras como el duendecillo pero esta me temo que no ha sido fruto de mi imaginación.

Mezuca - Mezucón

Le digo en broma a mi compañero de ofícina mientras hojea unos papeles que tengo en la mesa -no seas mezuca- y me dice -¿qué es eso?- Lo he mirado en el Diccionario de la RAE y no viene. En Google he visto que si que lo usa más gente y digamos que es el que se mete en lo que no le importa.

El cementerio de los blogs

Solía comentar con mi compañero de trabajo las ocurrencias que tiene mi hijo, el me dio la idea de apuntarlas. Unos meses antes había conocido el fenómeno de los blogs y leía unos cuantos. Mi curiosidad también me había llevado a abrir una cuenta en blogia que, después de fisgar un poco, dormía el sueño de los justos. De esa forma nace la idea de las ocurrencias del duendecillo.

Desde el principio pensé que lo más interesante iban a ser sus ocurrencias pero que aprovecharía para intentar dejar también las mías. Me está gustando, obligarme a escribir sobre algo hace que lo reflexione. Me encanta leer y me resulta curioso ver la perspectiva del que escribe. Espero que pase mucho tiempo hasta que esto acabe en el cementerio de los blogs, aunque la última causa de mortandad de los blogs que enumera bo beep es bastante tentadora

"Creo que deberíamos ponernos manos a la obra y crear una necrópolis en condiciones. Un sitio que recoja todos los blogs que acabaron sus días por inanición, por desidia, por acoso mediático, por exceso de éxito o simplemente porque sus autores necesitaban ese tiempo para otros menesteres más lujuriosos"

Navidad

No puedo decir que esté henchido de espíritu navideño. No me gusta nada la carga de cinismo que en estas fechas se refleja en los buenos deseos que duran dos semanas durante las cuales nos lanzamos al consumo más desaforado:

EL ÁRBOL DE LOS DESEOS Ubicado en la Plaza Mayor, este árbol está diseñado para recibir los deseos que los ciudadanos formulen, en las tarjetas que podrán ser retiradas en los puntos que serán anunciados oportunamente que, y que tras ser cumplimentadas y depositadas en los buzones instalados en la base del árbol, serán colgadas en el abeto con el objetivo de convertirlo en Árbol de los Deseos.

SORTEO DE LOS DESEOS El Sorteo de los Deseos premiará la fidelidad de los ciudadanos que se acerquen a la amplia oferta comercial de Valladolid. Los comercios adheridos, identificados mediante un distintivo, entregarán al cliente papeleta/s al realizar una compra por valor de 6 euros como mínimo, en las fechas del 3 al 24 de Diciembre. El Sorteo ante Notario será el día 27 de Diciembre a las 12:00 horas; y los Premios consistirán en 1 cheque regalo por valor de 6.000 euros y 20 cheques regalo por valor de 300 euros cada uno.


Pasaros por el "arbolito" que esta situado en la plaza mayor y, al lado del buzón que pretende premiar la fidelidad a esta catarsis del consumo, leeréis deseos como "que todos los niños tengan juguetes" "felicidad en el mundo" "que nadie pase hambre". ¿Nos convenceremos algún día de que esos problemas algo tienen que ver con nuestro despilfarro?

Para no ser aguafiestas del todo, si alguien todavía no tiene cuentas de gmail que lo diga y le mando alguna, tengo cuatro.

Pómulos

Esta mañana el trabajo me ha ofrecido unas risas. Revisando el contrato de limpieza de unas instalaciones de la empresa, me encuentro en la relación de trabajos que tienen que realizar "Limpieza y desinfección de los pómulos de las puertas de la oficina".

pómulo:
(Del lat. pomulum, manzanita, por la forma).
1. m. Hueso y prominencia de cada una de las mejillas.
2. m. Parte del rostro correspondiente a este hueso.

El veneno de las abejas.

El veneno de las abejas sirve para tratar más de 500 enfermedades
El Mundo
Lunes, 29 de Noviembre de 2004


Sí, estoy de acuerdo, sirve para tratar todas las enfermedades que quieran. Mientras no digan que para curarlas. Los medios de comunicación se hacen eco de cualquier noticia de este tipo sin nigún escrúpulo. Ya en el cuerpo del artículo dice "Una vez diagnosticada la afección que sufre el enfermo, se utilizan los mismos puntos de la acupuntura para poner sobre ellos una abeja y que inyecte el veneno con su aguijón". ya no hace falta leer mucho más para sospechar que se trate de un bulo.

Es muy posible que el veneno de las abejas tenga ciertas propiedades pero si empiezan a aparecer: grandilocuentes cifras de enfermedades curadas, puntos de acupuntura y no te citan nigún estudio serio que se pueda comprobar suena a egañifa.

Para aprender a filtrar todo tipo de bulos Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico

Constitución Europea

PREAMBULO DE LA CONSTITUCIÓN EUROPEA

INSPIRÁNDOSE en la herencia cultural, religiosa y humanista de Europa, a partir de la cual se han desarrollado los valores universales de los derechos inviolables e inalienables de la persona humana, la democracia, la igualdad, la libertad y el Estado de Derecho.

¿Y cuales son las personas no humanas?.

jj ha creado un blog para comentarla.