Blogia
Las ocurrencias del duendecillo

Encadenado

Estoy encadenado, he caído en una de esas trampas que circulan por la blogosfera en que hay que contestar a una serie de preguntas y pasar el testigo (si nosotros le hemos sudado que se lo curren otros). Contra mis antiguas costumbres escolares no me buscaré una excusa y haré los deberes.


1 Recomienda cinco libros para el verano ¿A quien y porqué? Eso de recomendar libros, en el transcurso de una conversación puede estar bien, pero así a bocajarro... bueno haremos un esfuerzo.
Si tienes tiempo y te quieres enfrascar en toda una épica saga cargada de poesía Empresas y tribulaciones de Maqroll el Gaviero de Álvaro Mutis. Cortitos para pasar un ratito en el mar El viejo y el mar de Ernest Hemingway o en la montaña Bichos de Miguel Torga. Si quieres algo divertido que te levante el animo, pero sin renunciar a la calidad casi cualquiera de Jorge Amado, Doña flor y sus dos maridos podemos poner. Y por último para emocionarte, a mi me emociono, Memorial del convento de José Saramago.


2 ¿Qué libro te gustaría ser? Uno que leyesen mucho y gente variada, con múltiples caras, con vejez feliz, que perdure en el tiempo... Un clásico seguro, pero no en el anaquel de un erudito, sino en las estanterías de una biblioteca. He leído pocos y no voy a poner El quijote porque no me gusta que abusen de mi. Pondré La odisea


3 ¿Alguna vez te enamoraste de un personaje de ficción? Esta es fácil... ¡no!. Bueno... trabajaré un poco, Blimunda del Memorial del convento y casi todos los personajes femeninos de Saramago son cautivadores.


4 El último libro que compraste Un cuento para el duendecillo seguro y Un corazón de nadie de Fernando Pessoa.


5 ¿Qué estas leyendo últimamente? Cuando saco un rato el anterior. En el armario del cuarto de baño tengo una recopilación de poesía del XVIII, nunca entendí bien la poesía... haber si así. En la mesilla de noche cuentos de Augusto Roa Bastos.


6 Cinco libros que te llevarías a una isla desierta Los cinco más gruesos que encontrase y con el papel más suave.


7 ¿Qué libro abandonaste y después te encantó? La historia interminable Michael Ende.


8 ¿Qué libro quisieras leer y aun no has conseguido? Hay muchos, oyes hablar de ellos en un momento y piensas, estaría bien, luego lo olvidas, y algunos se repiten muchas veces. Muchos clásicos que siempre se están citando... pondré Fausto de Goethe.



Y ahora tengo que poner a alguien en este brete. A mi costilla que empezó con su blog y lo tiene que ir llenando le puede venir bien y Ajo si quiere puede dejar su respuesta en los comentarios.

2 comentarios

juyma -

No es la respuesta al cuestionario pero nos conformaremos.

ajo -

ya he cogido la indirecta...
Uno de mis libros favoritos Ensayo sobre la ceguera de Saramago. Ycualquier cosa de Angel González, pero claro, es poesia y hay que estar inspirado.
Tambien Eduardo Galeano, "Amares" por ejemplo.
Y por supuesto, Sabina, " el poeta satírico"
Un besote