Blogia
Las ocurrencias del duendecillo

Camballota

A vueltas con esas palabras que están en mi memoria pero a punto de desaparecer por falta de uso, en el pueblo si dabas saltos, cabriolas o volteretas estabas haciendo camballotas. Como me suele pasar con algunas palabras parecidas que de vez en cuando recuerdo, la búsqueda en el diccionario ha sido infructuosa. En Google he encontrado una página que la recoge pero sin definición.


Para encontrar la definición sigo indagando en la red me despisto con caballotas (Caballotas (en ...): subido a la espalda.) que usan en Canarias y me parece un poco lejano para relacionarlo con el léxico de un pueblecito de Salamanca allá en la raya con Portugal.


En el vecino Portugal es donde encuentro la respuesta, la definición de esta palabra que seguro se usaba por su sonoridad tan adecuada para lo que describe. Pues si, los niños en aquel pueblo dábamos muchas camballotas.


cambalhota:
volta que se dá com o corpo de cabeça para baixo;
reviravolta;
trambolhão;
tombo;
queda

3 comentarios

juyma -

Bienvenido.

Pues claro candar...

No se me hubiese ocurrido que a alguien le pudieses sonar raro

Miguel -

Si. Recuerdo cuando se rieron de mi por usar "candar" en vez de cerrar con llave.

Alma -

Mira que me has enseñado algo, tienes razón el significado de palabras cambian de un lado a otro en el mismo país. Imaginate en otra ciudad.
Gracis X compartir esto que ya lo tengo en mis apuntes.
un abrazo y un saludin
Alma