Blogia
Las ocurrencias del duendecillo

Libros

El caso del mamut desaparecido (Sabueso Orejotas) - Luisa Villar Liébana

El caso del mamut desaparecido (Sabueso Orejotas) - Luisa Villar Liébana
Al duendecillo le encanta la idea de que excava en el patio de su escuela y encuentra un montón de huesos de dinosaurio. Se ha fabricado algunos con el aluminio de los bocadillos y juega a enterrarlos y volverlos a encontrar.

Mi costilla le ha comprado este libro y como ella imaginó ha tenido éxito. No solo por los huesos sino también por la intriga, es su primer libro de detectives y ha entrado en el juego. Esta escrito para niños pero sigue las claves principales de las novelas de detectives con : pistas, pistas falsas, sospechosos, coartadas, móvil del crimen... hasta periodistas latosos. Una estupenda idea.

Ficciones - Jorge Luis Borges

Incluye dos libros de relatos El jardín de los senderos que se bifurcan y Artificios que desbordan fantasía. A mi me cuesta comprender algunos de sus cuentos y en la mayoría de los casos me hace necesaria una segunda lectura.


Hay muchas reflexiones sobre el destino y aparecen continuamente elementos constantes en su obra como los laberintos o los espejos.


Son continuas las alusiones al proceso de creación literaria. Leí que Álvaro Mutis dice de el que es un escritor para escritores.

La hojarasca - Gabriel García Márquez

Le tenía ganas a este libro, lo compre durante la feria del libro viejo y de ocasión y, aunque los calores del verano parece que me quitan el apetito de lecturas, encontré el hueco para leerlo durante las plomizas horas de la siesta en estas vacaciones.


En su autobiografía Vivir para contarla el autor nos cuenta el proceso de creación de esta obra y la pone como punto clave en su formación como novelista, aquí encontró el camino de Macondo y sienta las bases para sus futuras novelas. Todavía no aparecen todos los elementos y recursos que usará para escribir sus creaciones más famosas, hay más realismo y menos magia. Lo que más me ha llamado la atención es el manejó del tiempo durante la narración llenando totalmente este con las sensaciones de los tres personajes, en esto si que se parece a otras novelas cortas suyas como Crónica de una muerte anunciada. La repetición de frases, los distintos puntos de vista, las continuas referencias temporales, crean la atmósfera cargada, la sensación agobiante de tener a todo un pueblo pendiente de tres personajes.


La sofocante hora de la siesta en verano si puede ser una buena hora para leer, metido en ambiente, esta novela.

El Baldío - Augusto Roa Bastos

Lo primero que leía de este autor pero se hace familiar el paisaje que describe al haber leído a otros autores hispanoamericanos que, como el, describen la omnipresencia de la violencia, las fuertes fracturas de estas sociedades, el rencor... en este caso, sin dejar resquicios para la esperanza.

Agua quemada - Carlos Fuentes

Círculos viciosos de corrupción, pobreza, violencia... A través de los relatos entrelazados de la vida de cuatro familias diferentes Carlos Fuentes nos presenta un panorama desolador de Méjico. Me ha gustado cierto hilo del relato en que muestra como la desesperación de los que menos tienen, convertida en rabia y arrojo, puede ser usada por los poderosos de nuevo contra ellos.

El magno evento (Stadio Orbis) - Juan Eslava Galán

Continuo leyendo novelas de este prolijo autor que lleva escritas una treintena de obras en los últimos quince años, según el algunas (sobre todo los ensayos) ya las tenía escritas de antes. Y las ha podido publicar con el tirón que tuvo el que le concedieran el premio planeta. Un autor curioso que cambia su estilo según lo que quiere escribir (llegando al punto de cambiar incluso de piel) y que realmente tiene gran amplitud de registros. Lo que permanece constante es el humor e ironía con que trata todos los temas. Esta vez le toca a la iglesia y a los famosos viajes del, ya anterior, papa. Una crónica del viaje de este a Sevilla y los acontecimientos que le suceden a un cura de pueblo que con sus feligresas más beatas acude a tan magno evento.

Alfanuhí - Rafael Sánchez Ferlosio

Un mundo de sensaciones: colores, olores, sabores... El entrar en la vida, descubrir las cosas con esa sensibilidad a flor de piel que se intuye en los niños. Me ha gustado esa mezcla de lo real con lo fantástico, de lo extraordinario con lo cotidiano, de unas geografías que podemos reconocer fácilmente con un universo imaginario que solo podemos adivinar extraído de nuestras más antiguas tradiciones.

Donata Elschenbroich - Todo lo que hay que saber a los siete años

lo que hay que saber


Conocí este libro por un post en el blog Kidsein y me ha parecido muy interesante, es un estudio a base de entrevistas con muy diversas personas de lo que la sociedad cree que debe de aprenderse a esa edad. No trata de dar un resultado cerrado sino de reflexionar sobre el aprendizaje. Las aportaciones son muy interesantes y a mi me ha proporcionado ideas de cosas para hacer con el duendecillo.


Como muestra os dejo un listado preliminar que presentaban a los entrevistados como punto de partida para estimular el debate. Yo he de reconocer que, por ejemplo, lo del autorretrato, ni a los siete ni a los treinta y tantos.


Listado (polémico) de algunas cosas que debería haber experimentado un niño a los siete años:


Querer ganar y saber perder
Saber cocinar dos recetas
Haber perdonado a un adulto un castigo injusto
Haber participado en una excursión nocturna
Haber cogido frambuesas de un arbusto
Saberse de memoria un poema
Haber reunido una colección o tener ganas de iniciarla
Saber guardar un secreto
Recordar una promesa cumplida
Haber compartido con un adulto un problema sin resolver
Haber sentido la tensión y la expectativa que provoca una hoja en blanco
Haberse metido en un arroyo
Haber sembrado y cosechado
Saber conectar y desenchufar aparatos
Haber examinado el nervio de una hoja y las líneas de la propia mano
Tener tres colores preferidos
Saber diferenciar las frutas por su aroma
Conocer insultos y palabrotas en dos idiomas
Saber que no todos los deseos se cumplen por igual
Conocer dos constelaciones estelares
Haber pintado un autorretrato.

Divorcio en Buda - Sandor Marai

La vida milimetradamente planeada de un gran burgués recibe un ramalazo de incertidumbre: los amores pasados, las desavenencias, la salud, el crimen. Una reflexión sobre estos temas y el ascenso de clase social con las dificultades que conlleva, también sobre la salud o equilibrio mental. Invita a plantearse multitud de cuestiones, es una pena que la trama al principio sea demasiado lenta, pero los últimos momentos de la novela ganan en tensión narrativa.

Q - Luther Blissett

Aconsejado por un amigo llegué a esta novela, yo nunca me hubiera lanzado sobre semejante amasijo de páginas. Una historia en la Europa de la reforma, intrigas con protestantes, anabaptistas, banqueros judíos... El tipo de intriga montada sobre la inverosímil coincidencia de dos personajes en diferentes lugares y momentos críticos de un periodo histórico. Como recurso para mostrar una panorámica de la época sirve. Yo me he quedado con la sensación de que podían haber quitado la mitad de las hojas del libro sin menoscabo del resultado. Es la primera vez que leo una novela firmada por un colectivo en lugar de un autor.

Lecturas

Voy leyendo los libros que compramos en la feria del libro viejo y de ocasión:


"Colón" de Gregorio Gallego, es una biografía del navegante cuya ambición le llevó a descubrir América, aunque el estuviese empeñado en que eran Las Indias. No fue un triunfador, y no por que no llegase a oriente, lo cual era su objetivo, sino por que no consiguió el poder que anhelaba.


"La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y su abuela desalmada", de Gabriel García Marquez, donde aparecen este y otros relatos. Me ha gustado especialmente el del "el ahogado más hermoso del mundo". Las bellas descripciones del ahogado un tema que a priori daría grima y la trasformación de las gentes del pueblo que como una piña reaccionan ante el extraordinario suceso.


"Trafalgar" Benito Pérez Galdós. Las vivencias humanas de los protagonistas ante la grandeza del desastre. Seguiré leyendo los Episodios nacionales.

Feria del libro antiguo y de ocasión

En estas fechas tengo cerca de casa las casetas de la feria del libro. El año pasado mientras las visitaba capte un retazo de una conversación en que un librero le decía a otro que aquí en Valladolid no iban a hacer mucho negocio, "aquí no hay bibliófilos hay chollofilos". Este año me contaba mi costilla que había oído en otra conversación que una librera decía que tenían que bajar los costes de compra para poder vender los libros más baratos mientras su contertuliano respondía que si pero para subir los márgenes.


Me encanta pasearme por esos montones de libros y adquirir cantidad de ellos por el mismo precio que el último bestseller. Son restos de ediciones o libros de segunda mano y el único inconveniente puede ser la cantidad de ácaros que también me lleve en el lote. Sin embargo la calidad de las obras puede ser inmejorable y hacerme disfrutar de buenos ratos de lectura, yo no le concedo importancia a que el libro que esté leyendo lo halla leído la menos gente posible antes que yo.


Por otro lado no se me pasa por la cabeza aficionarme a comprar raras ediciones o incunables, no me sobra el dinero. Realmente me sentí molesto con el elitista comentario sobre los chollofilos.

Momentos estelares de la humanidad - Stefan Zweig

Momentos críticos en que la decisión de una persona puede cambiar el rumbo de la historia. Stefan Zweig toma estos personajes claves: Napoleón, Goethe, Händel, Tolstoi, el capitán Scott, Dostoyevski y otras figuras y nos las presenta magistralmente exponiendo su papel en ese momento culminante.

No estoy de acuerdo a darle tanta importancia a la decisión de un personaje con esas frases grandilocuentes de que el mundo no hubiera sido como es. Pero me gusta el resultado literario, los relatos cortos que surgen de cada personaje o situación están muy logrados independientemente de su significado histórico. Intentaré leer alguna de sus novelas.

Los dientes del dragón - Juan Eslava Galán

Como en todos los libros del género: un grupo de héroes en que cada cual aporta algo, una importante misión y cantidad de seres extraños. Aquí acaban las similitudes, Juan Eslava lo adereza con su humor sarcástico y en lugar del mapa de una tierra incógnita nos presenta el mapa del mediterráneo de las cruzadas y en el mezcla en la intriga a los clásicos: elfos, enanos, orcos, magos... con personajes históricos y mitológicos. No se le puede negar la originalidad y como otros libros del autor esta muy bien escrito. Recomendable para aficionados al género fantástico.

Tom Sharpe – Becas Flacas

En un Colegio Universitario de Cambridge anclado en la tradición ocurren hechos de lo más extraño y estrambótico. Es un mirada con ironía ha este mundo. A mi la verdad no me ha dejado un poco indiferente, me imagino que habría que conocer más esos ambientes para reír ciertos chistes. O puede que sea el humor ingles.

El Color de la Magia - Terry Pratchett

Las primeras noticias de este autor me llegaron por Internet. Ha escrito una saga fantástica con brujos, elfos, dragones, etc. El autor, como es común en el género, crea toda una cosmología imaginaria (mundodisco) y en ella discurren las aventuras de sus personajes. La particularidad, el humor: los personajes son estrafalarios, los escenarios imposibles ¡hasta para la literatura fantástica!, las situaciones ridículas. Parece ser que tiene seguidores incondicionales que compran todo lo que saca y no es poco en esta página web veo que, solo de la saga, tiene 32 títulos.

Comentándolo con amigo resulta que tenía este título, el primero. Me ha resultado muy entretenido, realmente tiene pasajes muy graciosos. Nos se si leeré alguno más ¡son demasiados!, leyendo las criticas en la web de antes dice que "Algunos opinan que los dos primeros libros del Mundodisco son lo peor de la serie. Lo cierto es que el estilo de Pratchett no está tan definido como en libros posteriores".

La sombra del viento - Carlos Ruiz Zafón

El libro dentro del libro, ese recurso me atrapa. En La sombra del viento el protagonista lee un libro que se titula La sombra del viento. Más que la literatura los que están presentes en este libro son los lectores: sencillos, cultos, ocasionales... todos leen. Se mantiene la tensión con su trama de misterio y cuando ya nos ha dado demasiadas pistas sobre el desenlace suelta a bocajarro la futura muerte, a plazo fijo, del protagonista para volver a cazarnos (como García Márquez en Crónica de una muerte anunciada "El día en que lo iban a matar, Santiago Nasar se levantó a las 5.30"). Me sentí un poco traicionado cuando lo resucita cual película de Hollywood (zafón es también guionista y reside en Los Ángeles) y lo arregla todo para un final que se acerca a la perfecta felicidad y justicia con todos los buenos premiados y los malos castigados hasta en la memoria.

Son muy entretenidos los aforismos que van apareciendo en el libro. "...pocas cosas marcan tanto a un lector como el primer libro que realmente se abre camino hasta su corazón" este me gustó mucho y me pregunté cuál sería para mi ese libro. Creo que es La historia interminable de Michael Ende un prodigio de libro dentro del libro. En La historia interminable el protagonista lee un libro que se titula La historia interminable y que además es su propia historia.

Francesco Tonucci - Cuando los niños dicen ¡basta!

Francesco Tonucci - Cuando los niños dicen ¡basta! Nos propone escuchar a los niños y tener en cuenta sus opiniones. En las iniciativas que ha llevado a cabo, "la ciudad de los niños", se ha consultado a los más pequeños sobre aspectos de la planificación y la política de las ciudades y ellos han hecho propuestas que han resultado positivas para todos.

El libro se desarrolla como una tormenta de ideas bastante caótica para mi gusto, eso sí, las propuestas son geniales. Hace hincapié el la sobreprotección en la que tenemos a nuestros hijos y como nosotros nos podíamos desplazar solos por la ciudad y ahora no se les permite. Ya se han promovido muchas iniciativas al respecto y, han dado resultados pasando en algunos colegios de cifras del 13 por ciento de niños que van solos a la escuela al 50 por ciento. Esto se ha conseguido con la ayuda de todos: padres, ayuntamiento, escuela y vecinos.

Da mucha envidia pensar en los lugares donde están empezando a adoptar estas ideas. En Valladolid no veo que se de ningún paso en este sentido sino más bien todo lo contrarío, el énfasis se sigue poniendo en hacer más fácil la vida a los adultos con coche.

La mula - Juan Eslava Galán

El cabo Castro pasa la guerra preocupado de sus pequeños temas domésticos. Es un "Sancho Panza" pero sin ínsula, aunque la vida le de píe a soñar con grandezas permanece con los píes en el suelo. No se puede decir que no tenga ideología, ¡se toma el riesgo de cambiarse de bando!, pero es una ideología hecha a medida de su pequeño mundo, es el "virgencita que me quede como estoy". Ese pasar con pequeñas cosas resiste durante la guerra el cúmulo de acontecimientos extraordinarios que se suceden. Al final, en esa puerta que todo buen libro deja abierta, queda algún resquicio en la sólida posición de optimismo de mínimos cotidianos del protagonista.