Blogia
Las ocurrencias del duendecillo

Ficciones - Jorge Luis Borges

Incluye dos libros de relatos El jardín de los senderos que se bifurcan y Artificios que desbordan fantasía. A mi me cuesta comprender algunos de sus cuentos y en la mayoría de los casos me hace necesaria una segunda lectura.


Hay muchas reflexiones sobre el destino y aparecen continuamente elementos constantes en su obra como los laberintos o los espejos.


Son continuas las alusiones al proceso de creación literaria. Leí que Álvaro Mutis dice de el que es un escritor para escritores.

3 comentarios

pecesdechocolate -

Borges es uno de los escritores más difíciles que he leído. La inmortalidad, el tiempo, los laberintos, la idea del hombre soñado por dios o por otro hombre resulta fascinante. Pero lo verdaderamente increíble es verlo y oirlo hablar.
Existe un documental grabado en blanco y negro de los años 70 cuando vino a España para recoger el Cervantes y otro grabado con pocas años de diferencia. Borges por aquella época ya era muy anciano y estaba completamente ciego desde hacía mucho tiempo pero os puedo asegurar que jamás olvidaré la cara de ese hombre.
Era una anciano plácido de voz dulce, parecía un abuelito sabio, con ese delicioso acento y su increíble y envidiable sabiduría, (aprendió alemán solo para leer a Goethe y con más de 60 años empezó a interesarse por la cultura china)y sobre todo su conmovedora humildad. Cuando el periodista le va enumerando todos sus logros, sus méritos, sus libros más emblemáticos; él sonríe con dulzura y dice cosas como: ese no era demasiado malo. Y lo que es aún más bello y sorprendente, uno al oírlo está absolutamente seguro de que el hombre se siente abrumado y un poco avergonzado por un honor que no cree merecer; él que es tan pequeño.
Puedes estar o no de acuerdo con él o con su forma de escribir, pero yo hubiera dado cualquier cosa por conocerlo; con todas sus manías seguro que fue uno de los mejores amigos y maestros del mundo.

juyma -

Es muy filosófico y no es raro encontrarse con sentencias como esa que te dan que pensar.

Brisa -

Hasta hace poquito no había leído nada de Borges :( la verdad es que me sorprendió es verdad q a veces yo también lo tube que leer dos veces.. pero me sorprendió. Me quedé con una frase suya q decía q el hombre es la única especie q no es inmortal pq es la única q conoce y sabe de la muerte, algo así me pareció una frase especial :) Quizás sea como dices..

Un besito