Blogia
Las ocurrencias del duendecillo

oñiles

Llegó el cuento viajero y le llegó. Desde ayer por la tarde a esta mañana se lo habremos leído más de diez veces. Se ha sentido identificado con el protagonista, un niño que vive en la ciudad, va al cole y pasa las vacaciones en el pueblo en una casa con corral.

En el cuento, el niño va por el campo y encuentra una cancela abierta. Antes de llegar al colegio me ha preguntado que por que estaba la cancela abierta:
-pues porque no habría en el prado ni vacas, ni ovejas, ni burros... que se pudiesen salir. ¿tu conoces algún animal más que viva en el prado-
-Si, los cerdos-
-los cerdos también-
-y los oñiles- me sorprende
-¿qué animal es ese?-
-Uno de prado-
-¿qué come?-
-paja-
-¿cuantas patas tiene?-
-una, dos, tres... y cuatro-
-¿tiene rabo?-
-si-
-¿pelo o plumas?-
-pelo-
-¿de qué color es?-
-rojo-
-¿tiene cuernos?-
-SI...-
Cambiando de táctica -¿en que se diferencia un oñil de una vaca-
-El oñil tiene dos campanas-
-¿dos cencerros?-
-si-
-¿pero tu has visto alguna vez un oñil?-
-no-
-¿y alguien lo ha visto alguna vez?-
-no-
-¿nadie, nadie?-
-bueno si, la abuela-

9 comentarios

MALAPUTA -

Para eso sí que viene bien el móvil con "cámara de fotos", no tienes excusa.

Alma -

jejeje simplemente es un ángel, me gusta sus ocurrencias.
saludos y un beso grande
Alma
Buen fin de semana

po -

jajajajaja, ¡bien! Así comprobaremos si son iguales en toda Castilla y León. ;)

juyma -

Me voy con el duendecillo al pueblo, si consigo que me enseñe uno le saco una foto
;-)

vireta -

por favor q alguien me diga q es un oñil!!!

juyma -

Puede ser que, como cada vez hay menos vacas, en Leon para conservar el sonido bucólico de los cencerros crían oñiles que suenan más.

po -

pues en mi pueblo los oñiles son los que más ruido hacen, sobre todo los que pastan en el prado que hay al lado de mi casa.

juyma -

Si ya tengo pensado, cuando vaya al pueblo, le preguntare a mi hermano que cuantas vacas tiene y que cuantos oñiles.

ojos claros -

¿que no conocías los oñiles? eso que no te fijas