Blogia
Las ocurrencias del duendecillo

jalada

Le apasionan los coches, cuando apenas sabía hablar te decía cual era la palanca de cambios, el volante, el freno de mano, los intermitentes. De vez en cuando le da y va moviendo los brazos como si fueran limpiaparabrisas, dice que es un coche.


Cuando vamos al cole le suele contar taxis, ver que coches tienen limpiaparabrisas de atrás y cuales no, ver cuales tienen antena o si se la han quitado... Hay un cruce con mucho tráfico en el que últimamente nos toca parar porque tiene un banzo y le encanta ver como votan los coches al pasar.


Hoy me decía que esperásemos que todavía quería ver otra jalada de coches. Es otra palabra inventada por el, viene en el diccionario con otro significado:


jalado, da.
1. adj. Cuba. ebrio (embriagado por la bebida).
2. adj. Nic. pálido (que presenta palidez).
3. f. Méx. tirón (acción y efecto de tirar violentamente).


El dice que es un montón. Otro día que íbamos en el coche nos decía que había visto una jalada de molinos. Esta vez no me imagino la génesis de la palabra, parece que la habrá derivado de manada. Lo primero que se me ocurrió fue una mezcla entre manada y jauría, pero creo que la segunda no la conoce, es curioso como se inventan las palabras.

6 comentarios

juyma -

y nos inventan a nosotros...

Bo Peep -

Se inventan palabras y se inventan la vida. No como nosotros. ;)

juyma -

Pues lo del numerito rebelde fue lo último, antes ya se le habían roto un montón y después también. Esta condenada a ir desrelojada.

po -

En el pueblo de mi padre, la gente de mi edad tiene un diccionario privado, y "jalar" viene a ser algo así como "comer a lo bestia".
Me gusta más el significado del diccionario del duendecillo. Pero sobre todo, me encanta imaginar cómo suena con su vocecita, ji ji.

(by the way, me ha encantado tu comentario de hoy: ¡¡qué cosas lo del reloj de tu costilla!! Pero siendo el 6, no me preocupo. Lo malo es si fuese el 5, que es mi número favorito, jaja. ¡Besiños!)

Alma -

Mira que tienes razón en México "jalada" es como algo violento o algo que no es cierto.
Mira que vi la foto de tu niño es la escuela es precioso. En verdad es un ángelito en tierra.
un abrazote y un beso
buen fin de semana

Alma -