Blogia
Las ocurrencias del duendecillo

Valladolid

Franco se escondía en Valladolid

Franco se escondía en Valladolid Murio el pasado uno de abril.


Me he enterado por un correo que me ha enviado un amigo (gracias jmv), incluía esta imagen escaneada de las esquelas del Norte de Castilla.

La Leyenda del Pisuerga

La Leyenda del Pisuerga El domingo fuimos a dar un paseo en La Leyenda del Pisuerga. Antes de las doce estábamos dando un paseo por el parque de Las Moreras, salvo algún valiente corriendo, no se veía un alma, hacía bastante frío. Subimos al barco, la tripulación muy agradable y simpáticos con el duendecillo. El barco tiene una parte cubierta, con un bar y mesas. ¡El bar tiene precios normales! cuando lo habitual en sitios parecidos es que se aprovechen. el aspecto general del barco es muy agradable, parece salido Mississippi con sus palas para propulsarlo. El paseo ofrece un punto de vista de la ciudad que no había imaginado. Da un poco de pena el abandono que muestran las márgenes del río. Llega hasta La Flecha, en el camino de ida el capitán ofrece datos de interés del recorrido y a la vuelta dejan solo la música que al principio era demasiado movida para la ocasión pero que luego cambiaron por música clásica más tranquila y adecuada. En general un paseo muy bonito, el duendecillo lo paso encantado, mereció gastarse los siete euros del pasaje para pasar una hora muy agradable.

Acera Recoletos

El papel de los urbanistas en las ciudades se esta haciendo cada vez más importante por las constantes remodelaciones y la urbanización de nuevos espacios que se van liberando (fabricas, ferrocarril...) No creo que tengan que opinar solo los expertos, ya que la ciudad la vivimos todos, así que daré mi opinión sobre algunas obras que se vayan realizando.

Ahora, a toro pasado, unos detalles sobre la remodelación que se hizo de la Acera Recoletos. Me encanta que se deje algún espacio abierto como este y la idea de las canchas de baloncesto. No me parece oportuno desaprovechar superficies como los márgenes del Campo Grande, con bancos, luces raras y una pista para petanca o juegos similares, pero con un firme que se asemeja a la arena que venden para mear los gatos siempre sucio y que no invita a acercarse. Me parece peligrosa la idea de no separar drásticamente el espacio para los coches del de las personas restringiendo el tráfico y pensando que este va a ser lento. Si la idea funcionase, estaría muy de acuerdo, eliminamos barreras y ganamos espacio para los peatones. En la práctica tiene mucho tráfico y no suficientemente lento y al eliminar los bordillos hay mucho riesgo de que los peatones invadan la calzada sin darse cuenta (sobre todo los niños).

Camino de Santiago


VALLADOLID
TIERRA DE CAMPOS
Un crucero marca desde ayer el paso de la ruta jacobea por la ciudad
TERESA CASQUETE/RIOSECO
EL NORE DE CASTILLA
Miércoles, 24 de noviembre de 2004


Al paso que vamos van a adelantar más señalizando los pocos sitios que consideren que no son parte del Camino de Santiago.

Campo Grande

Es atravesar el Campo Grande uno de los momentos más agradables de estos días. En el resto de la ciudad se ha abolido el otoño. Me imagino que por dificultades en la limpieza, se hace una poda drástica de todos los árboles. Se acabaron los montones de hojas ocres cuyo sonido que al pasar nos acompañaba distrayéndonos de los rigores del invierno que se va acercando.
En el Campo Grande podemos disfrutar de esa estupenda gama de ocres y nos podremos encontrar con las ardillas que confiadas lo recorren y sorpresas como el sonido laborioso de un pica pinos o las setas, esas flores menos cursis.

Esperemos que sea por algún tiempo:

Aves en peligro
Un seguimiento realizado desde 1997 detecta la progresiva desaparición de las aves nidificantes hasta reducirse a la mitad en esta primavera El estudio de un ornitólogo de la Consejería de Medio Ambiente revela que la contaminación ha impedido en los últimos cuatro años la cría de tres especies antes habituales
ANA SANTIAGO/VALLADOLID
EL NORTE DE CASTILLA


El artículo

Pasarelas

Los pasos para peatones surgen como alternativa al uso del vehículo privado
EL NORTE/VALLADOLID

La construcción de más pasos de comunicación sobre el río para los peatones es una de las propuestas planteadas desde el Plan de Movilidad Urbana de Valladolid y promovida por los técnicos municipales como alternativa al uso del vehículo privado.


Las pasarelas parecen una buena idea como lugar de esparcimiento pero si no estaban seguros de hacer más podían haber empezado por la de las moreras que cumpliría mejor este fin. No se puede negar que la primera que han construido huele un poco a incentivo al consumo (vía directa al Corte Inglés de los muy potenciales consumidores de Parquesol).

Como alternativa al vehículo privado se tendrían que preocupar más del transporte público con mejores precios y más frecuencias.