Blogia
Las ocurrencias del duendecillo

La sombra del viento - Carlos Ruiz Zafón

El libro dentro del libro, ese recurso me atrapa. En La sombra del viento el protagonista lee un libro que se titula La sombra del viento. Más que la literatura los que están presentes en este libro son los lectores: sencillos, cultos, ocasionales... todos leen. Se mantiene la tensión con su trama de misterio y cuando ya nos ha dado demasiadas pistas sobre el desenlace suelta a bocajarro la futura muerte, a plazo fijo, del protagonista para volver a cazarnos (como García Márquez en Crónica de una muerte anunciada "El día en que lo iban a matar, Santiago Nasar se levantó a las 5.30"). Me sentí un poco traicionado cuando lo resucita cual película de Hollywood (zafón es también guionista y reside en Los Ángeles) y lo arregla todo para un final que se acerca a la perfecta felicidad y justicia con todos los buenos premiados y los malos castigados hasta en la memoria.

Son muy entretenidos los aforismos que van apareciendo en el libro. "...pocas cosas marcan tanto a un lector como el primer libro que realmente se abre camino hasta su corazón" este me gustó mucho y me pregunté cuál sería para mi ese libro. Creo que es La historia interminable de Michael Ende un prodigio de libro dentro del libro. En La historia interminable el protagonista lee un libro que se titula La historia interminable y que además es su propia historia.

0 comentarios