Blogia
Las ocurrencias del duendecillo

Francesco Tonucci - Cuando los niños dicen ¡basta!

Francesco Tonucci - Cuando los niños dicen ¡basta! Nos propone escuchar a los niños y tener en cuenta sus opiniones. En las iniciativas que ha llevado a cabo, "la ciudad de los niños", se ha consultado a los más pequeños sobre aspectos de la planificación y la política de las ciudades y ellos han hecho propuestas que han resultado positivas para todos.

El libro se desarrolla como una tormenta de ideas bastante caótica para mi gusto, eso sí, las propuestas son geniales. Hace hincapié el la sobreprotección en la que tenemos a nuestros hijos y como nosotros nos podíamos desplazar solos por la ciudad y ahora no se les permite. Ya se han promovido muchas iniciativas al respecto y, han dado resultados pasando en algunos colegios de cifras del 13 por ciento de niños que van solos a la escuela al 50 por ciento. Esto se ha conseguido con la ayuda de todos: padres, ayuntamiento, escuela y vecinos.

Da mucha envidia pensar en los lugares donde están empezando a adoptar estas ideas. En Valladolid no veo que se de ningún paso en este sentido sino más bien todo lo contrarío, el énfasis se sigue poniendo en hacer más fácil la vida a los adultos con coche.

0 comentarios